¡Venta en la nueva Era!
Solo escuchar la palabra venta, para muchos es suficiente para que afloran todos sus pánicos. Ahora imagina añadirle, la palabra estrategia y nuevo. ¡Respira! Es normal perder el aliento con estas palabras unidas en una misma oración, ahora bien. Es imprescindible que estés consciente de la importancia de tener un plan de venta para tu negocio y/o carrera profesional.
Aquí ya es momento de decirte, “sin venta, no hay negocio”. Sin duda la venta es la que trae ingresos a tu empresa. La llegada del internet fue como un tsunami para el mundo de ventas, que todo esté al alcance de un “click” nos obligó a revisar, nuestras presentaciones de ventas, no solo lo que se dice sino también, ¿cómo lo dices?
Ya, atemperados al internet, hazte consciente que debes mostrarte y ser una solución para tu prospecto cliente. Vender ya no es un arte de magia, ahora es un acto de honestidad. Tu cliente simplemente espera que realmente seas la solución que prometes. El pánico a la palabra venta que te mencione al inicio, esta relacionado directamente con la imagen que posiblemente nos pintaron a ti y a mí, de los viejos vendedores. Supuestamente eran despiadados, dispuestos a lo que sea por vender, mentían y engañaban, en fin, dispuestos a todo. Por si fuera poco, Hollywood nos aporta a la historia con películas como “The Wolf of Wall Street“, entre otras.
¡Bueno! eso ya no funciona, realmente creo que nunca funcionó, podría ser una historia que contaban para hacerse los interesantes, nunca sabremos.
Ahora estamos frente a una nueva era, o más bien frente a una nueva economía. Muchos expertos le llaman la era del conocimiento, la era de las crisis y empoderamiento. La buena noticia, “la crisis vende”.
Gervis Medina, escribió en un artículo, En tiempos de crisis unos lloran, otros venden pañuelos. ¡Interesante!, leo esto justo en el momento de una crisis llamada COVID-19. Mañana podría tener otro nombre, las crisis han existido siempre y seguirán apareciendo. Ahora debes saber, mientras más te eduques en tu área, más rápido te atemperas a lo que esté pasando en tu país.
Citando a Albert Einstein “La crisis es la mayor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progreso”.
¿Qué es crisis para ti?
Tu contestación podría estar relacionada directamente, a los resultados que estas teniendo, en este momento. La historia que te estés contando a ti mismo. Si estas detenido de seguir prospectando nuevos clientes, si piensas que no es momento de vender, entonces así es. Ahora debo advertirte, los que no pensamos lo mismo, seguimos haciendo negocio y convirtiendo esta crisis en una nueva oportunidad.
Ante esta nueva era, llegó una nueva manera de hacer negocio.
¡Grandioso verdad!
Tus clientes y los míos cambiaron su manera de comprar, eso significa que no podemos vender igual. Llegó el momento de echarle un vistazo a tu presentación de venta. Verifica que tu presentación de venta tenga estos cuatro puntos:
1. ¿Quién eres? Comienza tu presentación con una breve historia, de tu trayectoria. Sin protagonismo, se un guía.
2. Propósito, déjale saber a tu prospecto cliente, tu propósito. Que se vea en la experiencia. “Vender también es una transferencia de emociones”.
3. ¿Cuál es tu solución? Asegúrate de ser una solución, tu prospecto cliente tiene un problema, tú tienes la solución.
4. Cierra la venta, ofrece alternativas, sino cierras no es una venta. Juega siempre a ganar-ganar, esa es la mejor negociación que puedes hacer.
Vender para mí, es conectar con otro ser humano, es poder transferir una emoción que resuelve un problema o situación. La venta, es el pulmón de tu negocio, así como no sobrevives sin respirar, tu negocio no sobrevivirá si no vendes. “Nada ocurre, hasta que alguien venda algo”.