Comunicación Efectiva hacia tu Equipo

 Comunicación Efectiva hacia tu Equipo

Cuando te comunicas con claridad, hacia tu equipo de trabajo.  Se genera un mejor clima laboral, mejoran los procesos creativos y se fortalecen las relaciones personales.  Hablar con una comunicación efectiva, es saber trasmitir de manera clara, las dos cosas indispensables en una comunicación efectiva:

¿Dónde queremos llegar?

¿De qué manera se quiere lograr?

Sin duda alguna la claridad, trae resultados.   Se dice que, la comunicación es uno de los logros más grande de la humanidad.  

Cuando existe una buena comunicación en un equipo de trabajo, la productividad laboral aumenta, la empresa puede crecer de forma más rápida.  Para este resultado, es de gran importancia hablar del papel que desempeña cada miembro del equipo, su relevancia dentro de la organización, si están alineados a las metas y objetivos de la empresa, y si están comprometidos contigo como individuo.   Aquí quiero recordarte, las metas no se cambian, se cambian las maneras de llegar a ellas.  

¿Como saber si existe una claridad en tus mensajes hacia el equipo? Observa las metas de la organización, mide tus resultados.  También puedes notar, como tu equipo no se compromete con los nuevos proyectos.  Esto, posiblemente ocurre cuando no se ha comunicado con claridad, lo que se quiere lograr y de que manera se quiere lograr. 

Puedes hacerte las siguientes preguntas, ¿Es falta de herramientas? ¿Es falta de compromiso?  Tus contestaciones determinarán, que plan de acción puedes elegir para trabajar con tu equipo.  Aquí, quiero recordarte, lo que comunicas influye, la congruencia entre lo que dices y lo que haces, influye.

Los resultados de una organización es un claro reflejo de un trabajo en equipo, es tu radiografía para medir el desempeño de cada miembro e identificar áreas a mejorar.  Cuando cada miembro del equipo es consciente de como afecta su trabajo y el de los demás al resultado final, se genera compromiso en los procesos y nuevos proyectos.  Se genera un sentido de responsabilidad que optimiza el trabajo.  Se dice, que la verdadera comunicación es la respuesta que recibes.  Peter Drucker decía,

 “Lo más importante en la comunicación, es escuchar lo que se dice”.  Peter Drucker, fue conocido como el padre del management moderno.

 Cuando escuchamos lo que se dice, no solo escuchamos las palabras, también observamos, como se dice.

Te comparto cuatro herramientas que te ayudarán a mantenerte comunicando con estrategias. 

  1.  Ten una visión y misión claras en tu organización 

Si te es posible colócalas en un lugar visible, donde sea visible para tu equipo. 

  1.  Promueve el trabajo en equipo

Según varios estudios en prestigiosas universidades, las nuevas generaciones quieren ser parte de una organización con propósito y dirigidos al trabajo en equipo.

  1.  Asegúrate que tu mensaje se comprenda, el significado y la intención

Usa un lenguaje sencillo, cuida tu lenguaje corporal. Una comunicación negativa ocurre, cuando lo comunicación verbal no coincide con la comunicación no verbal.

  1. Toma en consideración lugar y hora

Ten claro, ¿Para qué? ¿Para quién?  Comunico. 

Comunicarnos de manera efectiva, más que una estrategia es una necesidad.  Para que tu mensaje se comprenda el significado y la intención, comunica con claridad.  Lo que no se puede es no comunicar.