Desafío luego del COVID-19
El protagonista de este 2020, es sin duda el COVID-19. Una pandemia, que ha obligado a millones de personas en el mundo a quedarse en casa; saliendo a cumplir solo lo urgente. Muchos nos cuestionamos la calidad de vida. Otros han aprovechado para sacar su creatividad a pasear.
Pandemia han habido muchas en la historia. Sin embargo, no existe documento alguno que nos hable de un estado de cuarentena global. ¡Eso es nuevo! jamás pensamos que sería tan veloz, y que lograría cruzar fronteras y mares sin aviso alguno. Muchos sectores económicos se siguen viendo afectados. Muchos pequeños y medianos comercios posiblemente continúen inoperantes. Otros se han reinventado de manera exitosa.
En las pasadas semanas de este mes de diciembre, recibimos una maravillosa noticia.
¡Al fin existe una vacuna y viene en camino!
Entonces, comencé a preguntarme, ¿Los equipos en las organizaciones estarán listos para reincorporarse? ¿Las madres que han estado con sus hijos durante casi un año, estarán listas para regresar? ¿Existe un plan en las organizaciones para este desafío? ¿Cómo reaccionaremos al tráfico habitual de nuestras ciudades? Estas y otras preguntas llegaron a mi mente.
Para muchas organizaciones, lograr integrar a sus equipos de forma remota, ha sido un reto. Otras empresas han tenido que tomar medidas un poco más drásticas, y han aprendido a operar con empleados indispensables, lo que ha causado que algunos empleados estén sobrecargados de trabajo. Ahora bien, se espera que a mediados del año 2021, en Puerto Rico exista una alta población vacunada, y que esto nos encamine a regresar a nuestros turnos de trabajo regulares.
Claro, esto no será de la noche a la mañana. Sin embargo, soy creyente de “No esperes a que lleguen las oportunidades para prepararte. Mejor prepárate y verás como llueven las oportunidades.” Muchas organizaciones, ya cuentan con un plan, para proteger a sus empleados ante un posible contagio de COVID-19. Entonces ¿Por qué no añadir un plan para cuando el COVID-19 no exista y sea como una simple gripe? “Eso espero que pase.”
Prepara tu equipo para el nuevo posible cambio, “El Regreso”.
Las situaciones críticas tienen una luz que puede iluminarte o puede segar tu valor como patrono. Ya, para esta etapa de la pandemia, estarás de acuerdo conmigo, que como organización, hemos tenido que ampliar nuestros conocimientos, buscando alternativas para mantener a nuestros equipos integrados, seguros, motivados y sobre todo, nos hemos preocupado por su salud mental.
El desafío de regresar luego del COVID-19, será parecido. Tendremos que vigilar la salud mental de nuestros colaboradores, motivarlos, integrarlos y mantener una comunicación efectiva con todos. Sin duda alguna, para estas gestiones, necesitarás la colaboración de los líderes de tu organización, para los momentos que se avecinan, ya con una vacuna en camino y la esperanza del fin de la pandemia. Como decía Napoleón Bonaparte “Un líder es un negociador de esperanzas.” ¿Tus líderes son negociadores de esperanza?
Tu equipo y organización, necesitarán más que nunca, una dirección clara. Recuerda que un líder, es quien hace que la organización esté alineada a un mismo objetivo. Para contar con líderes de altura, elige invertir en su desarrollo personal y profesional. Uno de los desafíos que podrían enfrentar las organizaciones en el regreso luego de COVID-19, será el retener a sus mejores activos y atraer un personal calificado.
Aspectos importantes para considerar con el posible regreso:
- Comunica a tu equipo cómo se hará la transición
- Ejemplo: si están remoto ¿Regresarán?
- ¿Habrá algún cambio en sus jornadas de trabajo?
- ¿Realizarás cambios en las tareas?
- Ofrece capacitación con recursos externos y menciona que son importantes para ti.
- Muestra con mucha seguridad y comunica desde la empatía.
- Demuestra que los escenarios escogidos son pensando en su bienestar.
Para que tu organización sobresalga y continúes teniendo rentabilidad debes integrar a tu equipo, logrando que se alineen a la meta y ejerciendo un rol de excelencia. El cambio no es opcional, el cambio es parte de nuestro día a día y vino para quedarse. Prepara a tu equipo hoy para que cuentes con un grupo capacitado, integrado, alineado y con las herramientas que los llevarán al éxito.
Somos Edúcate educación que conecta.