Empodérate de lo que sabes
“Toma acción con tus sueños’’
Cada uno de nosotros tiene un talento innato que vino con nosotros, cada uno tiene una información que nadie más tiene. Posiblemente hay algo que tú haces que nadie más hace, y todos los que te conocen te consultan. Ese es tu talento innato.
Lo complicado lo hacemos nosotros en el camino, cuando empezamos a imitar lo que hacen los demás, y poco a poco vas perdiéndote en los demás. Por si fuera poco, nos enfrentamos a un sistema de enseñanza que está obsoleto. Ahora bien, los talentos sin disciplina y un buen plan de trabajo, solo quedan en la nada. Elige trabajarlos y sacarles provecho. ¿Como? Puedes ayudar a otros realizando consultoría, puedes dar clases, puedes escribir sobre el tema. Y otras cosas que se te ocurrían leyendo este artículo.
Una frase conocida dice, “Si juzgas a los animales por como suben a un árbol, entonces el pez será el más tonto de todos.”
Quiere decir, si pasas mucho tiempo comparándote con los demás, podrás descubrir que eres un pez tratando de subir un árbol. Y tú y yo sabemos que los peces no suben árboles, entonces no te juzgues por las cosas que no estás capacitado para hacer. Céntrate en las capacidades y habilidades que ya posees. Si vamos a juzgar al pez, que sea por como nada. O lo contrario, Ahí llega la frustración el miedo, y la temida incertidumbre.
Estamos en una época muy bonita donde todos quieren encontrar su propósito de vida. El problema que observo es que algunos lo buscan como si fuera algo externo, sin saber que tu propósito de vida no es único, puede cambiar con el tiempo. Tu propósito no es estático, tiene movimiento, por eso es tan importante que te muevas con él. Seguirás creciendo emocional e intelectualmente, sin duda esto provocará que tengas nuevos sueños y esos también son propósitos.
Empodérate de lo que sabes, toma acción con tus sueños. Es hacerte consciente de tus habilidades y talentos, así podrás reconocer tus áreas a mejorar, todos las tenemos. ¿Te cuento? Mi área para mejorar ha sido, practicar mi dicción y lograr decir las palabras completas. Nací en República Dominicana, mi crianza fue en Puerto Rico. Esa mezcla de acentos no me ayudaba mucho, así que hice ejercicios para lograr mejorar mi dicción. Te comparto un ejercicio que aun hago; con un lápiz entre tus dientes, cita varios trabalenguas, por ejemplo “tres tristes tigres, comen trigo en un trigal”. Porque te digo esto, porque reconocer tus áreas a mejor también debe significar trabajarlas.
¿Cómo identificar tus talentos y destrezas?
1. Las ideas que llegan a ti, cuando te llegue una idea por más loca que suene, ponla en práctica. Jamás sabrás de lo que eres capaz a menos que te atrevas a ejecutar.
2. Identifica qué cosas disfrutas hacer, intégralas a tu día a día.
3. Haz una lista de las actividades que vas logrando, esto te ayudará a medir tu desempeño. Ya sabes: ‘’Con un gran poder, viene una gran responsabilidad’’. Esta es la parte para aplicar.
4. Conócete, conoce tu personalidad, pregúntate ¿cómo actúo cuando estoy en situaciones que no puedo controlar? Practica el ponerle inteligencia a tus emociones.
Es muy importante que recuerdes que vemos al mundo con lo que llevamos dentro. Así que no te preocupes demasiado de cómo sucederán las cosas, más bien ocúpate de tu parte, eso que haces sin ningún esfuerzo. Ese es tu talento, elige maximizarlo, empodérate de lo que sabes y ponles acción a tus sueños. Thomas Edison, dijo “Nuestra mayor debilidad radica en renunciar a la forma más segura de tener éxito, es intentarlo una vez más.” ¡Hazlo!